Prensa

Martes, 9 mayo, 2017

Nuevos hallazgos sobre las culturas en la costa norte del Perú

presentacion-libro-arqueologia-lambayeque-3884

El pasado lunes 8 de mayo, en el audiorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se llevó a cabo la presentación del libro Lambayeque  Nuevos horizontes de la arqueología peruana editado por Antonio Aimi, Krzysztof Makowski y Emilia Perassi. [Descarga el libro online desde Open Access ➮ http://bit.ly/2qaN1zL]

Se trata de una obra colectiva que involucra a investigadores peruanos como de otros paises: Bernd Schmelz, Krzysztof Makowski, Edgar Bracamonte, Carlos Elera, Antonio Aimi, Walter Alva, Luis Chero, Marco Martini, Francesco Maspero, Emanuela Sibilia, Paloma Carcedo de Mufarech, Bernarda Delgado, Alfredo Narváez, Carlos Wester La Torre y Susan Ramírez. Aunque no se pueden señalar todos los aspectos notables de la publicación, cabe mencionar los más interesantes de cada  artículo. [GALERÍA DE FOTOS]

Bernd Schmelz brinda un homenaje a Hans Brüning (1848-1928), quien empezó las investigaciones arqueológicas publicando páginas inéditas de sus libretas de campo.

Krzysztof Makowski  aborda dos temas muy importantes de la arqueología de la Costa Norte: el debate Lambayeque versus Sicán, que no es sólo un asunto léxico sino que involucra cuestiones de fondo como el ocaso de la cultura Moche, que fue “casi barrida del mapa” por los conquistadores Huari, una confederación de pueblos venidos del Sur por 800±50 d.C.

Edgar Bracamonte presenta la organización territorial y política de los grupos étnicos lambayecanos en el valle del Chancay.

Carlos Elera da un cuadro importante de las excavaciones hechas en el Santuario Histórico Bosque De Pómac (SHBP), sobre todo en Huaca las Ventanas, con una completa descripción del ajuar funerario de las tumbas más importantes.

Antonio Aimi, Walter Alva, Luis Chero, Marco Martini, Francesco Maspero y Emanuela Sibilia, utilizando nuevos fechados de análisis de carbono 14 y de termoluminiscencia según modelos bayesianos, presentan una nueva cronología de Sipán, la cual infiere que el Señor de Sipán es cuatro siglos más reciente de lo que se pensaba, ya que la Tumba 1 se remonta al 640-680 d.C.

Paloma Carcedo de Mufarech, por su parte, hace un novedoso análisis iconográfico de los personajes de élite de la orfebrería Lambayeque – Sicán, permitiendo entender su valor simbólico.

Bernarda Delgado y Alfredo Narváez presentan los aspectos arquitectónicos y simbólicos de Huaca las Balsas en el marco de la colocación de las pirámides de Túcume alrededor del Cerro la Raya.

En cuanto al artículo de Carlos Wester La Torre, el arqueólogo parte del impactante descubrimiento de la tumba de la sacerdotisa de Chotuna – Chornancap para abordar la importancia del papel de las mujeres y, en particular, de las mujeres de poder en las culturas Moche y Lambayeque.

Por último, Susan Ramírez presenta un minucioso estudio de las fuentes coloniales que permite dibujar la situación de la Coste Norte durante el dominio incaico.

ANTECEDENTES

Lambayeque  Nuevos horizontes de la arqueología peruana ha sido publicado en el marco de un proyecto de desarrollo promovido por la Università degli Studi di Milano y financiado por el Fondo Ítalo Peruano.

El proyecto, ejecutado a partir del 2010, preveía actividades para el desarollo de la población local importantes excavaciones en Huaca Lercanlech bajo la dirección del arqueólogo Carlos Elera, actual director del Museo Nacional Sicán.

Este conjunto de actividades parte de la idea sostenida por la Università degli Studi di Milano y el Fondo Ítalo Peruano, que atestigua cómo por medio de la arqueología se puede luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo y el protagonismo de las poblaciones aledañas. El proyecto constituye un modelo seguido también por otros Fondos de Contravalor.

 

 

Compartir en:

 

 

Gracias por tu suscripción

Te hemos enviado un mensaje a tu dirección de correo electrónico para verificar tu suscripción. Si no te ha llegado todavía, verifica la bandeja de mensajes no deseados y posiblemente ahí lo encontrarás.

Continuar