Cooperación internacional

Miércoles, 29 febrero, 2012

Unicef: cerca de 340 mil niños viven en pobreza en Lima

UNICEF

El organismo internacional presentó hoy su informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”.

Aproximadamente 340 mil niños, niñas y adolescentes en Lima viven en situación de pobreza, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dicho organismo presentó en la Municipalidad de Lima su informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”. El representante del ente internacional, Paul Martin, señaló que la conclusión del documento es que el proceso de urbanización en las ciudades y pueblos excluye a cientos de millones de menores.

El informe precisa que en todo el mundo, las ciudades permiten que muchos niños disfruten de las ventajas de las escuelas, los espacios de juego y las clínicas en zonas urbanas. Sin embargo, esas mismas ciudades también son escenario de algunas de las mayores inequidades en materia de salud, educación y oportunidades para la infancia.

Las privaciones que afrontan los niños y las niñas en las comunidades urbanas pobres con frecuencia quedan ocultas por los promedios estadísticos, los cuales –alerta el estudio- no distinguen entre los residentes ricos y los residentes en pobreza que habitan las ciudades. Justamente, se informó que en el Perú el 77% de la población es urbana y se estima que 7 millones de niños, niñas y adolescentes viven en este entorno.

PROBLEMÁTICA EN LIMA
Otros datos referentes a Lima en base al último censo indican que, a diferencia de la desnutrición crónica, la anemia es tan crítica en las zonas rurales como urbanas. En estas áreas, 4 de 10 niños menores de 3 años padece de anemia, mientras que 5 de cada 10 padecen el mal en el ámbito rural.

Entre los problemas de adolescentes y jóvenes en zonas urbanas, se resalta el incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del VIH/SIDA. El promedio de edad de los portadores del virus es de 25 años.

En tanto, el informe también refirió que aproximadamente 155 mil niños entre 3 y 5 años están fuera del sistema escolar. En cuanto a la educación primaria y secundaria, son 93 mil menores los perjudicados.

El Comercio

 

Compartir en:

 

 

Gracias por tu suscripción

Te hemos enviado un mensaje a tu dirección de correo electrónico para verificar tu suscripción. Si no te ha llegado todavía, verifica la bandeja de mensajes no deseados y posiblemente ahí lo encontrarás.

Continuar