Cooperación internacional

Jueves, 3 mayo, 2012

Debatirán sobre escalamiento de innovaciones rurales en evento internacional

innovaciones-rurales

En un momento de intensa transformación del mundo rural andino, dar sostenibilidad a las innovaciones es clave para tener éxito en los procesos de escalamiento. Junto con el mercado y los actores privados, un papel central corresponde a las políticas públicas.
Por esta razón, “escalamiento” es un concepto que cada vez más está en el centro de los debates sobre desarrollo rural. Escalamiento significa identificar las innovaciones exitosas y lograr el salto de calidad para tener un impacto a gran escala. Este es el objetivo de un gran número de iniciativas lideradas por instituciones públicas, organizaciones de desarrollo y centros de investigación.

Los campos de trabajo son múltiples: agricultura, tecnología, servicios financieros y no financieros, políticas locales, modelos de negocios rurales, formas de acceso a mercados, gestión local, etc. Muchas de ellas tienen efectos positivos en la calidad de vida de la población más pobre. De ahí la pertinencia de preguntarnos por qué las innovaciones rurales exitosas no se desarrolla y llegan hacia la política pública local o nacional.

Para aportar a estos esfuerzos, el Programa para el Escalamiento de Innovaciones Rurales (PEIR), iniciativa conjunta del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC-Canadá) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) convocan al I Seminario Internacional sobre Escalamiento de Innovaciones Rurales, que se realizará en nuestro país del 7 al 9 de mayo próximo, en el NM Lima Hotel ubicado en Pardo y Aliaga 300 San Isidro.

El evento contará con la presencia de destacados profesionales con experiencia en proyectos de innovación y escalamiento en zonas rurales de la región. También participarán especialistas procedentes de otras regiones del mundo, con el fin de suscitar un debate en profundidad sobre los temas centrales que condicionan el éxito o fracaso de los procesos de innovación y escalamiento.

Durante la inauguración participarán la Embajadora de Canadá en Perú Patricia Fortier, Federico Burone Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli, y otros expertos de Ecuador, Costa Rica, India.

InfoRegión

 

Compartir en:

 

 

Gracias por tu suscripción

Te hemos enviado un mensaje a tu dirección de correo electrónico para verificar tu suscripción. Si no te ha llegado todavía, verifica la bandeja de mensajes no deseados y posiblemente ahí lo encontrarás.

Continuar