Cooperación internacional

Jueves, 31 mayo, 2012

Consejo de Unión Europea aprobó firma y aplicación provisional de TLC con Perú

000178332T

El Consejo de la Unión Europea adoptó hoy una decisión relativa a la firma y aplicación provisional del Acuerdo Comercial Multipartes, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), con Perú y Colombia.

El acuerdo, rubricado en marzo del 2011, contempla la eliminación de los aranceles elevados, hace frente a las barreras técnicas al comercio, liberaliza los mercados de servicios, protege las indicaciones geográficas de la Unión Europea y abre de los mercados de contratación pública, señaló el Consejo.

Precisó que la decisión se tomó sin discusión en la reunión del Consejo de Relaciones Exteriores de Comercio.

Agregó que el TLC incluye el compromiso para el cumplimiento de los estándares laborales y medioambientales, así como los procedimientos rápidos y eficaces de solución de controversias.

Subrayó que ello garantizará la igualdad de condiciones con los competidores de la región, tales como Estados Unidos.

El acuerdo político sobre la firma y aplicación provisional del acuerdo fue alcanzado por el Consejo en marzo del 2012.

Informó que, basado en el principio de la integración regional, permanece abierta la posibilidad de firmar acuerdos similares con Bolivia y Ecuador, los otros dos miembros de la Comunidad Andina (CAN).

La Unión Europea recordó que las negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación de región a región con la CAN, incluido el diálogo político, cooperación y comercio, se suspendieron en el 2008.

Luego, en enero del 2009, el Consejo autorizó a la Comisión Europea a negociar un Acuerdo Comercial Multipartes con los miembros individuales de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

En la víspera la jefa de la Sección Política, Económica, Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Marianne Van Steen, dijo ahora el acuerdo se podrá suscribir en cualquier momento hasta setiembre, antes de ser votado por el pleno del Parlamento Europeo.

Sin embargo, manifestó que el acuerdo podría ser suscrito en junio o julio próximo.

Explicó que posteriormente el TLC deberá ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo para la entrada en vigencia parcial del acuerdo, lo cual ocurría en la sesión plenaria de setiembre.

Andina

 

Compartir en:

 

 

Gracias por tu suscripción

Te hemos enviado un mensaje a tu dirección de correo electrónico para verificar tu suscripción. Si no te ha llegado todavía, verifica la bandeja de mensajes no deseados y posiblemente ahí lo encontrarás.

Continuar